Los Chorlos Nevados de la Bahía de Ceuta: una Especie Amenazada que se Niega a Desaparecer
Por: Medardo Cruz López – Becario del Programa Soluciones Costeras 2020
Han pasado 19 años desde que se inició el programa de monitoreo de la ecología reproductiva del Chorlo Nevado (Anarhynchus nivosus)en la Bahía de Ceuta en México. Durante estos años hemos sido testigos de los cambios del hábitat donde se reproducen, el cual se ha degradado y provocado afectaciones en los números poblacionales. La Bahía de Ceuta, en Sinaloa, es parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHARP) por ser un sitio clave para estas aves, que actualmente consiste en una serie de estanques abandonados (aproximadamente 170 hectáreas) que hace más de 45 años eran utilizados para la producción de sal, y que hoy conocemos como la Antigua Salina. Hoy, junto a nuestros colaboradores y la población local, trabajamos en diseñar acciones para mejorar el hábitat para las aves playeras residentes y migratorias, con la idea de que la población del Chorlo Nevado de la Bahía de Ceuta retome su lugar como una de las de mayor importancia para la aportación de nuevos reproductores de esta especie.
La Antigua Salina fue uno de los sitios con mayores concentraciones de reproducción del Chorlo Nevado en el país, acogiendo hasta el 10% de la población mexicana. Además, estos estanques albergan entre 35% y 45% de las aves playeras durante sus migraciones. Sin embargo, la Antigua Salina no está exenta de cambios. El canal por donde entra el agua de mareas se ha sedimentado, y el establecimiento de mangle en la mayor parte del canal ha provocado una disminución en el flujo de agua marina. Como consecuencia, el agua superficial es cada vez más escasa, sobre todo en períodos claves como la temporada reproductiva y migratoria de las aves playeras. Esto se ha reflejado en una disminución del 55% en el número de adultos reproductores de Chorlo Nevado en la zona. De igual manera, el número de aves playeras que hacen uso de estos estanques durante la migración, ha disminuido alrededor del 27%.
A pesar de estos cambios, los Chorlos Nevados se muestran resilientes y continúan usando la Antigua Salina para reproducirse. El número de nidos se ha mantenido estable en los últimos cuatro años (70-80 nidos). Incluso en los dos últimos años se ha observado un incremento del 15% en el número de reproductores. De igual manera, especies como el Chorlo Picogrueso (Anarhynchus wilsonia) y el Charrán Mínimo (Sternula antillarum) han mantenido sus poblaciones estables en los últimos años. Esto es contrario a lo observado en otras especies, como el Chorlo Tildío (Charadrius vociferus) que prácticamente ha dejado de utilizar los estanques para reproducirse, o bien, la Monjita Americana (Himantopus mexicanus), que fluctúa en números de nidos, dependiendo de la cantidad de agua presente en la Antigua Salina.
En años recientes se han realizado acciones para mejorar la protección de la Antigua Salina como un importante sitio de anidación. Con el apoyo de la oficina en Sinaloa de Pronatura Noroeste A.C. logramos colocar cercos para evitar el acceso a vehículos en zonas de importancia, y limitar el acceso al ganado a las áreas con mayor número de nidos, además de la colocación de letreros informativos para los visitantes que hacen uso de la zona. Desde el 2020, con mi proyecto en el Programa de Becarios para Soluciones Costeras, logramos iniciar un plan de manejo del sitio, enfocado principalmente en la Antigua Salina. Durante la gestión 2021-2024, el Gobierno Municipal de Elota mostró gran interés en establecer una Zona de Conservación Ecológica Municipal. En colaboración con Pronatura Noroeste y el Programa de Becarios para Soluciones Costeras, en septiembre del 2023 se decretaron alrededor de 1,000 hectáreas de la Bahía de Ceuta como Área Natural Protegida (ANP) Municipal.
Actualmente las tres organizaciones (Pronatura Noroeste, Gobierno de Elota y Programa de Soluciones Costeras) trabajamos en el diseño del plan de manejo del ANP Municipal, donde contemplamos acciones para mejorar el hábitat. Una de estas intervenciones incluye la restauración del flujo de agua para las especies de aves playeras que hacen uso de la Bahía de Ceuta, con la Antigua Salina como zona núcleo para su protección y manejo.
La temporada reproductiva 2024 se ha visto particularmente afectada por una sequía extrema que afecta la región. Por la escasa disponibilidad de agua desde el inicio de la temporada reproductiva (mediados de abril), los reproductores se han enfrentado a un panorama poco alentador. A pesar de ello, a dos meses de iniciarse los trabajos de monitoreo y protección de los reproductores y sus nidos, hemos logrado registrar un poco más 75 nidos de Chorlo Nevado y de Chorlo Picogrueso en la Antigua Salina.
Con nuestro equipo de trabajo del 2024, que incluye a Ariadna Medina, Mariana Martínez, Clemens Küpper, y yo, estamos realizando monitoreos de los nidos, con la finalidad de identificar detalles de eclosión, depredación, y/o abandono. A las crías les damos seguimiento para saber si sobreviven (sabemos cuáles son gracias a que los padres les hemos colocado una combinación de anillos-plásticos de color, única para cada padre). Esos datos nos ayudan a estimar las tasas de producción de la población y detectar problemas en etapas tempranas. Por ejemplo, sabemos que el número de crías que llegarán a sobrevivir durante 2024 será bajo. Hasta ahora, solo diez crías han logrado alcanzar la edad en la que pueden volar (volantones), y buscar mejores condiciones en otras zonas de la bahía.
Estas bajas tasas de sobrevivencia en crías se observan regularmente en años con escasez de agua, que a la par de las altas temperaturas en la región, causan que hasta un 70% de las crías mueran a causa de deshidratación y falta de alimento. Con la finalidad de incrementar las probabilidades de supervivencia, esta temporada hemos colocado una serie de contenedores en las zonas donde regularmente los padres llevan a las crías a protegerse del sol y depredadores, localizados a 5 cm de profundidad entre la vegetación, y que rellenamos cada tres días con tres litros de agua. Hemos observado a familias cerca de estos contenedores con regularidad, y les hemos dado seguimiento a 12 crías (extras de las diez mencionadas anteriormente) que están a pocos días de ser volantones.
Al mismo tiempo, esperamos qué otras especies de fauna, no solo aves, también se vean beneficiadas por el mejoramiento del hábitat. Igualmente, con la declaratoria de Área Natural Protegida se podrán restaurar algunos servicios ecosistémicos que se han perdido en la zona, como son la protección y crianza de camarón silvestre, el mejoramiento del paisaje, el mantenimiento de amortiguamiento contra inundaciones, la filtración y limpieza del agua, y la protección de la biodiversidad local, para beneficio de los pobladores del Municipio de Elota y sus visitantes foráneos.
El Programa de Becarios para Soluciones Costeras construye y apoya a una comunidad internacional para diseñar e implementan soluciones que abordan los desafíos costeros a lo largo de la Ruta Migratoria del Pacífico. Nuestra meta principal es conservar los hábitats costeros y las poblaciones de aves playeras mediante el desarrollo del conocimiento, los recursos y las habilidades de profesionales latinoamericanos, y el fomento de colaboraciones entre diversas disciplinas y sectores.