Un Paisaje Compartido para las Aves Playeras y la Gente en la Bahía de Parita, Panamá
El pasado viernes 15 de marzo, los alcaldes y vicealcaldes de ocho municipalidades de la Bahía de Parita en Panamá firmaron un convenio para garantizar la conservación de los humedales, la protección ambiental frente al cambio climático, el desarrollo organizado y regenerativo, además de la promoción turística y cultural de esta región en las costas del Pacífico panameño.
Esta bahía corresponde a uno de los 170 sitios prioritarios para las aves playeras migratorias de la Ruta Migratoria del Pacífico identificados por la Iniciativa de Conservación de las Aves Playeras del Pacífico. La naturaleza migratoria de las aves playeras las hace especialmente vulnerables a la degradación de sus hábitats. Las alteraciones a ecosistemas como humedales, praderas, playas, marismas, manglares y tundras exigen que actuemos ahora para conservar, y restaurar estos importantes hábitats que también proporcionan hogar y sustento a las personas. Por ejemplo, la protección de los manglares y las marismas saladas es fundamental porque son zonas de cría para la pesca. Las marismas, los humedales y las praderas capturan carbono y ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.
Desde el año 2022, el Centro Regional Ramsar para el Hemisferio Occidental – CREHO, junto a la becaria del Programa de Soluciones Costeras 2021 y coordinadora del programa para la Bahía de Parita, Andreina Pernia, ha trabajado junto con Audubon Panamá, y las autoridades distritales en la redacción del primer borrador del “Convenio Intermunicipal entre los Municipios de Antón, Penonomé, Natá, Aguadulce, Santa María, Parita, Chitré y Los Santos para Promover la Cooperación para el Desarrollo Sostenible de la Bahía de Parita”, con el objetivo de fomentar la colaboración y el desarrollo regenerativo en la región.
Este convenio busca consolidar los esfuerzos locales y regionales para enfrentar los retos del cambio climático, como son la erosión costera, la elevación del nivel del mar, y los cambios de uso del suelo para proteger estos importantes ecosistemas; además de promover otras actividades económicas como la agricultura, acuacultura, y producción de sal amigable con las aves playeras, así como también incrementar la oferta turística y cultural, y asegurar una gestión urbana adecuada.
Durante este encuentro, los delegados municipales, junto con CREHO, y colaboradores locales e internacionales pudieron discutir temas de gobernanza, paisajes compartidos, y desarrollo de la oferta turística regional y local, y firmaron un mapa de la región que protegerán. Este convenio se enfoca en resaltar los beneficios a las comunidades y sus habitantes, promoviendo el resguardo económico y ambiental para las futuras generaciones.
Esta iniciativa genera las bases para realizar actividades conjuntas en esta región de importancia internacional, como lo explica Andreina: “La Bahía de Parita es uno de los sistemas productivos costero-marinos más relevantes del país, y poder conseguir un consenso entre todas las autoridades que comparten este territorio es muy importante para garantizar su conservación a largo plazo. A partir de este acuerdo, la bahía está articulada de manera conjunta por los ocho municipios, por eso decimos que la Bahía de Parita es un paisaje compartido”.
El Programa de Becarios para Soluciones Costeras construye y apoya a una comunidad internacional para diseñar e implementan soluciones que abordan los desafíos costeros a lo largo de la Ruta Migratoria del Pacífico. Nuestra meta principal es conservar los hábitats costeros y las poblaciones de aves playeras mediante el desarrollo del conocimiento, los recursos y las habilidades de profesionales latinoamericanos, y el fomento de colaboraciones entre diversas disciplinas y sectores.